Garantizar la salud de los colombianos bajo un modelo distinto al
aseguramiento, que indudablemente garantice un servicio integral a los usuarios
ha hecho pensar a expertos en el tema de que ya es tiempo de replantar el
modelo de las EPS para evitar un colapso en el sistema.
De acuerdo con el ex ministro de Salud, Augusto Galán, el sistema
actual requiere de un agente articulador que actúe como regulador de los
servicios, funcione como comprador de los mismos y sea un aliado de los
usuarios. Además, cree conveniente tener claridad sobre la naturaleza jurídica
de las entidades.
“Necesitamos aclarar de una vez por todas si son aseguradoras y cuáles
son las reglas de juego para ellas o si son administradoras de los recursos del
Estado y en ese sentido cuál debe ser su papel”, expresó Galán.
Con todo lo que ha pasado, y las debilidades que han dejado ver los
entes territoriales y los casos de corrupción, el ex ministro no ve conveniente
que sean las instituciones del Gobierno colombiano quienes deban administrar
esos recursos.
Explicó que a ese agente articulador tiene que quedarle claramente
establecida su naturaleza jurídica, sus responsabilidades, así como su
institucionalidad para administrar legítimamente el acceso a los servicios que
eventualmente no estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.
Para Gustavo Adolfo Bravo Díaz, comisionado de la Comisión de
Regulación en Salud, es momento de hacer algunos cambios siempre y cuando se
preserve el esquema de aseguramiento a través de entidades que puedan
desarrollar una prevención del riesgo y de ‘organizaciones robustas’ que den
garantía al asegurado.
“La expresión EPS se ha ganado la antipatía del público, sin embargo,
creo que no hay que cambiarlo sino manejarlo distinto, donde se vean verdaderas
gestoras del riesgo”, dijo Bravo y recomendó frente al anuncio del ministro de
Salud Alejandro Gaviria, de que el Gobierno presentará dos proyectos de Ley,
uno relacionado con el tema Estatutario para regular el derecho a la salud y el
otro de una reforma a la Ley 100 de 1993, dejar claro cuáles los casos que
serán atendidos tras un consenso con la sociedad para que tal derecho sea
legítimo.
Según Carlos Ignacio Cuervo, gerente de Capital Salud EPS, si la
decisión es continuar con el régimen contributivo en el modelo de aseguramiento
de un subsidio a la demanda, será necesario revisar la Unidad de Pago Per
Cápita del régimen subsidiado y hacerle el ajuste, “de lo contrario cualquier
EPS de este régimen que esté operando a pérdidas y que los costos hospitalarios
estén por encima del ingreso, terminará retirándose o dilatando las
prestaciones”, aseguró.
Así mismo, propuso implementar un fondo único de financiación con
recursos de oferta y demanda para que sean entregados a un operador
especializado que tenga claro atención, cuidado integral y una adecuada gestión
en la red de los distintos niveles.
Por su parte, el presidente de Fedesalud, Félix León Martínez, ha
señalado que el problema del sistema de salud no es solo de las EPS como para
que querer simplificar el debate.
“El sistema de financiamiento está en crisis, y lo pondrá aún peor la
reforma tributaria, el sistema de oferta de servicios está en crisis, la
capacidad de modulación del Estado es desastrosa, así que no solo creo que sea
de EPS”, señaló Martínez.
El presidente de Fedesalud añadió que la situación en los términos
actuales no es sostenible bajo un concepto de aseguramiento que no se cumple.
La cartera hospitalaria supera los $4 billones
Para el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas,
Juan Carlos Giraldo Valencia, el número de instituciones intervenidas por la
Supersalud y sus correspondientes deudas con los hospitales y clínicas del
país, son otra muestra más de que el actual sistema de salud tiene muchas
fallas y que estas acciones de vigilancia y control no han resuelto las
dificultades administrativas y financieras de dichas entidades. Según datos de
la Asociación, a $4,01 billones ascienden las deudas que tienen las EPS del
régimen contributivo y subsidiado, las entidades territoriales, el Fosyga y
otras entidades del Estado con los hospitales y clínicas colombianas, de la
cual el 51,1% está en estado de morosidad.
JENNY PATRICIA PERDOMO
jpperdomo@larepublica.com.co
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