viernes, 15 de junio de 2012

El mejor concentrado de fruta se exporta desde la Zona Franca de Barranquilla


Comparto esta publicación en El Heraldo 2 de octubre de 2011. La fotografía es de Luis Rodríguez (El Heraldo)


El zumo es empacado en tambores de 250 kilos y despachado en contenedores. 

El potencial exportador que desde un principio visionó la Compañía envasadora del Atlántico, CEA, así como la posibilidad de diversificar a tiempo sus productos aumentado los volúmenes de producción, han sido dos de sus decisiones más salomónicas para competir hoy en 34 mercados distintos.

“Veíamos en la Zona Franca como nuestro sitio natural para instalarnos y desde la misma concepción de la empresa, se planteó que fuera allí puesta”, dijo el gerente comercial de CEA, Sergio A. Karagumechian, al explicar las razones por las cuales la compañía decidió establecer su planta en la Zona Franca de Barranquilla.

El 99% de la producción se exporta a dos de las más grandes compañías de bebidas carbonatas en el mundo, a 8 de las principales industrias de jugo a nivel mundial, a 7 de las firmas más representativas de alimentos para niños y a dos fabricantes mundiales de helados.

El 1% restante, es destinado al mercado nacional a clientes de la industria de jugos como Hit, Tuti fruti, Coca Cola, California, Orense, la Constancia y San Jorge.
Actualmente, el zumo concentrado de mango, maracuyá y guayaba llega a 34 mercados del mundo, siendo Estados Unidos el principal destino con el 24%, seguido por países del Medio Oriente, Europa, norte y sur de África, Oceanía, Australia, Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

“Estamos en todos los continentes y de forma equilibrada y por fortuna no nos hemos visto afectados por los problemas políticos de algunos países”, aseguró.
Cadena. A juicio de la compañía, una de las labores más“bonitas” que ha logrado tejer este negocio, es la conformación de la cadena productiva. CEA trabaja con más de 1.200 familias agricultoras que son los principales proveedores de la materia prima.

El 90% de la fruta se compra en la Región Caribe de los departamentos de la Guajira, Córdoba y Magdalena y en ciertos casos, las canastillas son traídas desde Cundinamarca, Tolima santanderes y Antioquia.

“Nosotros dependemos del sector agrícola colombiano, mantenemos una relación muy íntima que comienza con los agricultores, pasando por los transportadores, los que ayudan a cargar hasta llegar a los empleados de la empresa”, expresó Karagumechian.

Productividad. Una de las decisiones más arriesgadas que tomó la compañía en los últimos años, fue la de aumentar su volumen de producción al pasar de procesar 100 toneladas de frutas diarias a 1.400 toneladas en un periodo no mayor a seis años.

“Nos dimos cuenta que para poder competir con una tasa de cambio tan perjudicial, nuestra única salida era ser más agresivos fue entonces que tomamos la decisión de crecer 14 veces”. En el 2010, logró el despacho de 1.540 contenedores, este año la aspiración es crecer un 20% de ese volumen.

Mano de obra. En CEA trabajan 200 personas de forma permanentes y en temporada de cosecha (abril a julio) crea alrededor de 350 empleos temporales, siendo la mayoría de mano de obra barranquillera.
CEA opera desde 1982. Su trayectoria le permite hoy por hoy ser uno de los proveedores más grandes de frutas tropicales en el mundo.

Planta de procesamiento

La fruta pasa por varias etapas de lavado y selección con el fin de separar las buenas de las dañadas. Posteriormente, pasa por unos térmicos donde son desinfectadas y luego se procede a retirar la cáscara. Finalmente, se le extrae el jugo a la fruta para entrar a un proceso de evaporación y ultrapasteurización para que la concentración que se obtenga sea tipo puré.

La meta este año es alcanzar las 1.500 toneladas de frutas procesadas. En el 2009 CEA recibió de Proexport el reconocimiento como gran empresa exportadora.

Por Jenny Patricia Perdomo

No hay comentarios.: