Fruto del trabajo y la
experiencia que ha acompañado la manera de hacer negocio, está sin duda ese
capital incalculable definido por el barranquillero Iván Arenas, actual
presidente nacional de la Asociación Colombiana de Gestión Humana, como el
único factor capaz de hacer lograr el objetivo de las organizaciones: el
humano.
Este administrador de empresas de
profesión, hizo varias reflexiones acerca del talento humano en las empresas y
la importancia de aprender a ver a los trabajadores con respeto y admiración.
¿Cómo transformar los espacios
laborales en un ambiente de trabajo mucho más agradable cuando existe una
fuerte dosis de estrés?... Muchas veces no es ni siquiera el
dinero. Conozco casos de personas que se sienten bien, así ganen poco, porque
tienen buenos compañeros de trabajo. De ahí la necesidad de medir el clima
laboral, una herramienta fundamental que no requiere de grandes inversiones
sino de que el jefe se dirija mejor a sus subalternos, algo tan sencillo como
esto hace que cambie el clima. Muchas veces los empleados se quejan porque el
jefe no les comunica nada, eso es fundamental más aún cuando la gente se siente
parte de la empresa
Las empresas siempre procuran en
lo posible contratar lo mejor, ¿cómo aprender a identificar cuando es un buen
empleado?... Las empresas deben hacer su
selección por competencia, el problema es que contratan por lo regular a la
gente por sus capacidades y luego las despiden por su forma de ser, entonces no
están haciendo una debida selección por competencia. No es solo mirar la parte
técnica, qué sabe hacer, sino también la competencia del ser, qué tipo de
persona es y conocer un poco de su pasado.
En las organizaciones es usual
hablar de gestión humana, pero son muchos los que todavía no saben ¿para qué
sirve y cómo pueden beneficiarse de ella?. El talento humano en todas las
organizaciones es indispensable. El objetivo de toda empresa se logra solamente
a través de las personas, por eso es importante conocer muy bien la gente con
la que estamos trabajando. El talento humano permite alcanzar y aplicar todo
los objetivos de las organizaciones. Una empresa puede tener la mejor
tecnología o el mejor edificio del mundo, pero si no tiene gente buena y
comprometida con los recursos de la empresa los resultados no van a ser buenos.
¿Cuáles son los errores que más
cometen las empresas para adelantar una buena labor en gestión humana?... Hay muchos errores, la mayoría
están a la cabeza de las empresas. Los presidentes, directivos o gerentes
cometen un error muy grave y es la prepotencia de no escuchar a la gente. Ellos
siempre tienen la razón y muchas veces el que está abajo, el operario, puede
aportar porque está en el día a día. Hay que escuchar a la gente, tener en
cuenta sus recomendaciones y sus ideas de innovación.
¿Hacia dónde debe orientarse hoy
día la gestión humana de las organizaciones?... La gestión humana debe velar
porque que el factor más importante sea el capital humano, no es solo decirlo
de dientes para afuera, hay que sentirlo y aplicarlo. Las empresas tienen que
ser socialmente responsable con todos sus grupos de interés bien sea
inversionistas, clientes y trabajadores. Cuando hay un equilibrio se logra un
buen ambiente.
¿Cómo romper el esquema en
organizaciones que todavía se mantienen bajo el esquema rígido de autoridad y
donde los empleados terminan teniendo miedo a sus jefes?...Es un paradigma que en nuestra
Región Caribe todavía resulta un modelo mental bastante arraigado, un liderazgo
confundido por el autoritarismo. Tenemos que seguir trabajando en el tema de
sensibilización y de capacitación.
¿Cuáles son los mecanismos que
ofrece la ley para los trabajadores que se sienten presionados o acosados por
sus empleadores?... En Colombia se creó la ley de
acoso laboral, pero el tema es si realmente se está aplicando y está atendiendo
las quejas de acoso laboral que se presentan.
¿Cómo acabar con un mal clima
laboral en las organizaciones?...No existe una receta. No se trata
de echarle 5 gramos de sonrisas o media libra de cariño, esto es un proceso que
comienza desde arriba, donde el subalterno termina haciendo lo que hacen sus
jefes al igual que los hijos terminan haciendo lo que sus padres hacen. Si
existe un estilo autoritario así terminarán los empleados con las personas que
tienen a cargo. Este es un proceso de concientización y capacitación, de
mostrar a las empresas modelos y ver por qué son exitosas
Por Jenny Patricia Perdomo
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