lunes, 1 de septiembre de 2008

Acerca de las teorías de la comunicación

Las teorías de la comunicación son corrientes que valen la pena analizar ya que permiten un enfoque conceptual bajo el cual se puede analizar todos los fenómenos comunicacionales a los cuales estamos sujetos. El objetivo que nos reúne es observar y analizar aquellos aspectos que son puntos de referencia a la hora del análisis comunicacional y que por consiguiente afectan la mirada de la comunicación desde la óptica de las personas que se preparan para ser estudiosos de este campo.
El primero de los aspectos que podemos destacar es el que se refiere a saber y poder estos conceptos están fuertemente ligados si se observa desde el punto de vista de las teorías de la comunicación específicamente la funcionalista, la cual nace y se consolida a partir de otras doctrinas como el positivismo. Se constituye como una teoría del saber, que no admite otra realidad que no sean los hechos y que solo se convierte en realidad aquello que puede ser experimentado mediante el conocimiento científico. Así pues los saberes son herramientas fundamentales que existen siempre y cuando ejerzan funciones gracias al poder que las prácticas comunicativas y de la evolución que las tecnologías le conceden.
Un ejemplo de poder en esta corriente se puede
ver con la influencia de los medios de comunicación en la sociedad. La teoría argumenta que los medios son utilizados por el estado (situación que no es ajena a la actualidad) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación. Desde esta perspectiva los medios de comunicación social son subsistemas dentro del sistema social.
Otro de los puntos que se constituyen como factores importantes a la hora de analizar las teorías de la comunicación son las que corresponden con el control social que los medios masivos de comunicación logran ejercer sobre los públicos.
La repercusión y la influencia de los medios de comunicación sobre la audiencia fueron las investigaciones que realizaron sociólogos de diferentes corrientes teóricas e impulsaron a continuar con diferentes temáticas importantes.
Una de ellas es el análisis del contenido de los mensajes producto de la necesidad de evaluar la repercusión y el impacto de discursos publicitarios y políticos. Estudiosos se dedicaron a medir los efectos de un tipo particular de discursos; es decir aquella que expresa la intención deliberada del emisor de influir en el receptor a través de mecanismos de persuasión. Los resultados se observaban según los estudios de la escuela de Chicago a partir de los comportamientos de los individuos y de un grupo en general.
‘Berelson definía los objetivos del análisis de contenido como la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones. (INDUSTRIAS CULTURALES)
Otra temática fue los estudios relativos a los efectos de medios y mensajes sobre distintos grupos sociales, principalmente acogida por la sociología funcionalista y la psicología conductista y por el modelo estimulo respuesta. Así pues dentro de estos estudios se concibe que los modernos medios de comunicación conformaran un nuevo campo de estímulo con el poder de definir el comportamiento, las emociones etc. a las personas concebidas como sujetos iguales podríamos definirlos como masa que no tiene control de los mensajes.
Sin embargo a estas teorías se fueron introduciendo nuevos conceptos, nuevas variables que darían una valor agregado a los análisis tanto de los contenidos y de los individuos. Fue tal la influencia de los medios sobre los receptores del mensaje que se empezó a tejer en la escuela de Franckfurt la teoría de que los medios de comunicación son un instrumento de manipulación cultural y de vulgarización de la cultura.
Posteriormente llegaría la idea de industria de la cultura: de la misma forma que la sociedad se industrializa, también lo hace la cultura, es decir, la cultura se convierte en una mercancía. Los medios de comunicación en lugar de desarrollar la capacidad crítica de las personas, lo que hacen es provocar mentalidades rígidas.
De esta forma, la cultura se convierte en una ideología. El pilar ideológico de la industria cultural es la publicidad.
Con respecto a la cultura que es un factor trascendental dentro de nuestras sociedades es importante aclarar esa relación que existe entre sujeto y la cultura. La Cultura es la base de todas las formas de la actividad humana y constituye un mecanismo del comportamiento del hombre. Aspectos esenciales que contempla esta orientación son la historia y la psicología de la comunidad y sus miembros, lo que imprime un carácter único e irrepetible a la cultura, es decir se concibe como la estructura social de una comunidad.
La concepción de cultura se vincula mucho más con el concepto de sociedad, incluyendo la comunicación, el lenguaje y la literatura, entre otros aspectos. Se afianza el concepto de Parson “la sociedad es un sistema que se caracteriza por su capacidad de reproducción y regulación autosuficientes. Constituida por la interacción de miembros individuales, y estos tienen metas y objetivos colectivos que comparten con la mayoría de los grupos sociales del sistema.”
La aceptación de una cultura en cada sujeto de una comunidad se le denomina equilibrio cultural, el campo de la comunicación estudia los dispositivos culturales, en el se analizan los cambios que podrían producirse en los procesos de socialización de los actores sociales (la esfera publica).
De tal forma que los medios tienen la capacidad y la eficacia real para integrar y reclutar sujetos por sus distintas clases sociales, sus proyectos ideológicos etc, existe una recepción y un consumo cultural, dedicado al estudio de la compleja red de relaciones consientes e inconscientes que se produce en el proceso de recepción de mensajes. Maneja puntos centrales en dicha investigación;
*Son clasificados y categorizados: Los públicos de los medios de comunicación son vistos como destinatarios, como agente sociales cuya respuesta depende de su origen, sus intereses colectivos, su competencia lingüística y cultural.
*Por el origen del emisor, el mensaje no es neutro por ello tiene un nuevo significante.
*Muchas veces los sujetos con una misma ideología sufren de la manipulación ideología que frecuentemente venden los medios.
Y se concluye en la investigación que es importante pertenecer a una cultura alternativa y no pertenecer al modelo institucional hegemónico.
Así pues, el papel que juega los sujetos y si se puede catalogar la sociedad, son indispensables para los medios y en general para cualquier tipo de acto comunicativo ya que puede ser analizado, investigado y modificado siempre y cuando se ajuste a los intereses del emisor o de quien encábese la información y la intención del mensaje con el que se quiere llegar. Las teorías de la comunicación han permitido el desarrollo y el avance de nuevos estudios en materia de comunicación de persuasión, de mensajes que ha servido para incluir nuevos modelos y establecer diferencias en los diferentes agentes de la comunicación.









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