viernes, 15 de junio de 2012

“Los gerentes cometen un error al no escuchar a su gente”

14 de marzo publicada en El Heraldo de Barranquilla

Fruto del trabajo y la experiencia que ha acompañado la manera de hacer negocio, está sin duda ese capital incalculable definido por el barranquillero Iván Arenas, actual presidente nacional de la Asociación Colombiana de Gestión Humana, como el único factor capaz de hacer lograr el objetivo de las organizaciones: el humano.
Este administrador de empresas de profesión, hizo varias reflexiones acerca del talento humano en las empresas y la importancia de aprender a ver a los trabajadores con respeto y admiración.

¿Cómo transformar los espacios laborales en un ambiente de trabajo mucho más agradable cuando existe una fuerte dosis de estrés?... Muchas veces no es ni siquiera el dinero. Conozco casos de personas que se sienten bien, así ganen poco, porque tienen buenos compañeros de trabajo. De ahí la necesidad de medir el clima laboral, una herramienta fundamental que no requiere de grandes inversiones sino de que el jefe se dirija mejor a sus subalternos, algo tan sencillo como esto hace que cambie el clima. Muchas veces los empleados se quejan porque el jefe no les comunica nada, eso es fundamental más aún cuando la gente se siente parte de la empresa
 
Las empresas siempre procuran en lo posible contratar lo mejor, ¿cómo aprender a identificar cuando es un buen empleado?... Las empresas deben hacer su selección por competencia, el problema es que contratan por lo regular a la gente por sus capacidades y luego las despiden por su forma de ser, entonces no están haciendo una debida selección por competencia. No es solo mirar la parte técnica, qué sabe hacer, sino también la competencia del ser, qué tipo de persona es y conocer un poco de su pasado.


En las organizaciones es usual hablar de gestión humana, pero son muchos los que todavía no saben ¿para qué sirve y cómo pueden beneficiarse de ella?. El talento humano en todas las organizaciones es indispensable. El objetivo de toda empresa se logra solamente a través de las personas, por eso es importante conocer muy bien la gente con la que estamos trabajando. El talento humano permite alcanzar y aplicar todo los objetivos de las organizaciones. Una empresa puede tener la mejor tecnología o el mejor edificio del mundo, pero si no tiene gente buena y comprometida con los recursos de la empresa los resultados no van a ser buenos.


¿Cuáles son los errores que más cometen las empresas para adelantar una buena labor en gestión humana?... Hay muchos errores, la mayoría están a la cabeza de las empresas. Los presidentes, directivos o gerentes cometen un error muy grave y es la prepotencia de no escuchar a la gente. Ellos siempre tienen la razón y muchas veces el que está abajo, el operario, puede aportar porque está en el día a día. Hay que escuchar a la gente, tener en cuenta sus recomendaciones y sus ideas de innovación.


¿Hacia dónde debe orientarse hoy día la gestión humana de las organizaciones?... La gestión humana debe velar porque que el factor más importante sea el capital humano, no es solo decirlo de dientes para afuera, hay que sentirlo y aplicarlo. Las empresas tienen que ser socialmente responsable con todos sus grupos de interés bien sea inversionistas, clientes y trabajadores. Cuando hay un equilibrio se logra un buen ambiente.


¿Cómo romper el esquema en organizaciones que todavía se mantienen bajo el esquema rígido de autoridad y donde los empleados terminan teniendo miedo a sus jefes?...Es un paradigma que en nuestra Región Caribe todavía resulta un modelo mental bastante arraigado, un liderazgo confundido por el autoritarismo. Tenemos que seguir trabajando en el tema de sensibilización y de capacitación.


¿Cuáles son los mecanismos que ofrece la ley para los trabajadores que se sienten presionados o acosados por sus empleadores?... En Colombia se creó la ley de acoso laboral, pero el tema es si realmente se está aplicando y está atendiendo las quejas de acoso laboral que se presentan.


¿Cómo acabar con un mal clima laboral en las organizaciones?...No existe una receta. No se trata de echarle 5 gramos de sonrisas o media libra de cariño, esto es un proceso que comienza desde arriba, donde el subalterno termina haciendo lo que hacen sus jefes al igual que los hijos terminan haciendo lo que sus padres hacen. Si existe un estilo autoritario así terminarán los empleados con las personas que tienen a cargo. Este es un proceso de concientización y capacitación, de mostrar a las empresas modelos y ver por qué son exitosas


Por Jenny Patricia Perdomo

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